Luis Felipe Jaramillo

intervención psicosocial en la comunidad
Generalidades 
Trabajo de intervención en la vereda cuchilla del Hato del Municipio de Florencia Cauca, en el cual se tocaran temas relacionados a la problemática de la región en cuanto a Exclusión e inclusión de la población desplazada jóvenes infractores, problemática que desencadena violencia, delincuencia y desplazamiento forzado.


Objetivo de la Experiencia a sistematizar: mejora conductas de la comunidad, trabajando la parte de salud mental y comportamiento como ser social dentro de un grupo, esta información sera sistematizada para conocer la información con mayor rapidez, puede servir para estudios y pruebas futuras.
Eje de Acción del Centro de investigación Acción psicosocial Comunitaria –CIAPSC- 



Escenario:Vereda Cuchilla del Hato y casa de la cultura del municipio de Florencia cauca


Mi rol dentro de este proceso fue de "ORIENTADOR Y FACILITADOR".


Prevención de la vulnerabilidad psicológica y la promoción de la salud mental comunitaria

El concepto de Salud indudablemente involucra una perspectiva integral de abordar el Ser Humano en todos sus ámbitos; trascender las estructuras orgánicas y físicas refiere una concepción de equilibrio intra e ínter subjetivo, en donde se procure el bienestar emocional y psicológico en el cual el individuo sea capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales y cognitivas, sus funciones sociales y responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana. La salud mental en el ámbito comunitario, es percibida entonces como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio cultural, lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones, para alcanzar un bienestar y calidad de vida acorde con las demandas de su entorno. Por lo anterior, se plantea desde la implementación del Centro de Investigación y Acción Psicosocial Comunitaria de la UNAD, el desarrollo de la línea de acción: prevención de la vulnerabilidad psicológica y promoción de la salud mental comunitaria cuyo propósito es propender por la promoción de factores protectores que contribuyan a la salud mental poblacional, así como prevenir los factores de riesgo asociados a la presentación de condiciones de salud desfavorables. Así pues, desde la presente línea se entienden los factores protectores como aquellos elementos, características e indicadores presentes en el micro, mezo y macro contexto que contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida. Por su parte, los factores de riesgo son entendidos como todos los elementos ambientales, sociales y familiares que suscitan una alta probabilidad de interferir en el estado de salud individual o colectiva. En ese sentido, se propone implementar acciones a través de las cuales se facilite la motivación de los recursos propios del ser, y una creciente y cohesionada inclusión social, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables, tendientes a la reducción de índices de morbi - mortalidad de eventos asociados a la vulnerabilidad psicológica, a través de la generación de estrategias interventivas que procuren el logro de objetivos, tales como el generar espacios de reflexión grupal para el reconocimiento, tanto de los factores de riesgo como protectores latentes en Salud Mental; desarrollar jornadas de sensibilización dirigidas a los grupos poblacionales de impacto del proyecto CIAPSC y brindar asesoría grupal a los miembros de la comunidad en procura del bienestar Integral. Dichos objetivos, buscan integrar temáticas de interés general, acordes con el resultado de diagnósticos situacionales que permitan el reconocimiento de las necesidades sentidas por las comunidades.


Actores que participaron

Estudiante: luis felipe jaramillo fernandez
comunidad: vereda cuchilla del hato del municipio de florencia cauca.
instituciones:policia nacional, SENA, hospital nivel 1 de florencia cauca, alcaldia municipal
Redes de apoyo: UNAD y UARIV.
Participacion en el proceso de Sistematización: Alcaldia Municipal.


EVIDENCIAS



CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS VICTIMAS CON EL ENLACE MUNICIPAL.



REUNIÓN CON EL PERSONERO MUNICIPAL Y EL SENA.



REUNIÓN CON EL ALCALDE MUNICIPAL






Comunidad
No personas participantes
Problemática impactada
Modelo de intervención
Estrategia actividades aplicadas.
Resultados encontrados
Vereda cuchilla del hato y cabecera municipal.
Primera reunión.
23 personas
Exclusión e inclusión de políticas públicas y Delincuencia juvenil
Modelo cambio social
Se presentaron las opciones para mejorar cada individuo logrando incentivarlos a la educación formal.
25 personas se pre inscribieron a estudiar mediante el sena capacitándose en sistemas.
Vereda cuchilla del hato y cabecera municipal.
45 personas
Delincuencia juvenil y maltrato intrafamiliar.
Modelo conductual - comunitario
Charlas con el comandante de policía, alcalde municipal, hospital en cuanto a normas, leyes, procedimientos, salud mental.
Conocer mas de las normas y leyes colombianas en cuanto a causas de la delincuencia juvenil y el maltrato intrafamiliar.

Identificación de Experiencia a Sistematizar

1. Nombre y ubicación de las Comunidades sujeto de intervención.

Vereda cuchilla del Hato del municipio de Florencia cauca.

2.    Selección de la comunidad: La vereda cuchilla del hato queda por una vía terciaria del municipio de Florencia cauca a 20 minutos de la cabecera municipal no existen rutas ni transporte público para esta zona, su geografía es un relieve quebrado con dificulta de acceso, el 99% de las personas trabajan del campo en productos agrícolas como el café, la caña de azúcar y la mata de coca.
3.      Descripción de los resultados del diagnóstico psicosocial
Es una comunidad un poco abandonada por el gobierno nacional, departamental y municipal, cuentan con una escuela donde estudian 17 niños y niñas en básica primaria todos los grados de preescolar hasta quinto grado con una sola profesora, no tienen salón comunal y la cancha de futbol de salón está en malas condiciones, la via se encuentra en muy mal estado y tienen problemas con el agua ya que no es constante ni potable.

Los niños por cultura salen con sus padres a trabajar desde que tienen 10 años para ayudar con gastos en la casa, las niñas suelen tener su primer hijo a los 14 o 15 años, no existe mucha autoridad en las casas debido a que desde muy pequeños los crían a los niños los abuelos o abuelas y sus padres son bastantes jóvenes, en la escuela la docente manifiesta que no hay apoyo de los padres en la educación de sus hijos y a causa de esto algunos de estos toman malas mañas como lo es robos y agresiones físicas vandalismo.

II. Construcción del Marco Conceptual 

Trabajo de intervención en la vereda cuchilla del Hato del Municipio de Florencia Cauca, en el cual se tocaran temas relacionados a la problemática de la región en cuanto a Exclusión e inclusión de la población desplazada jóvenes infractores, problemática que desencadena violencia, delincuencia y desplazamiento forzado.

III. Elección del actor desde el cual se iniciará el proceso: 

solo existe una asociación de población desplazada en el municipio y el señor secretario de la asociación vive en esta vereda.

IV. Interpretación crítica del proceso:

existieron varias tensiones por parte de la población ya que son un poco negativos y ven la parte mala del estado, en donde no hay un apoyo para salir de esa pobreza, sus hijos tienen pocas oportunidades y la administración municipal no los tiene en cuenta en muchos aspecto debido a conflictos o diferencias personales.

V. Formular Conclusiones y Recomendaciones 

Para trabajar con población victima debe tener paciencia, saber escuchar y tener conocimiento de la normatividad para perder atender a esta población, además se debe realizar todo acto o actividad con mucho cuidado para no generar rechazos o discriminación entre el resto de población.

Se sugiere trabajar articuladamente las instituciones del estado colectiva mente con esta población buscando el goce efectivo de los derechos, principalmente en el fortalecimiento de este grupo como organización legalmente constituido, mas el grupo debe aplicar las normas que los rige como es los estatutos y manual de convivencia para mejorar la comunicación entre si mismos y entre las instituciones del estado.

VI. Comunicar los aprendizajes

al informar lo aprendido con el grupo elegido se toma de buena forma ya que se ha avanzado bastante gracias a las politicas nacionales que an ayudado aesta poblacion ley 1448 del 2011.

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